Valoración del trabajo - Software Libre




Autores:

- Miryam Villalba Llidó
- Dani Polo Mascarós
- Juan Ucedo Laorden
- Pau Zaragoza Ripoll


Que hemos hecho:

- Nos leímos todos toda la información del aula virtual
- Posteriormente quedamos en horas libres para ver los vídeos conjuntamente y realizar la tormenta de ideas
- Una vez elaborada la tormenta de ideas buscamos en internet información relevante para seleccionar la que íbamos a insertar en el slidecast
- Elaboramos la información por partes en dos grupos y repartimos esta información para resumirla
- Con la información ya elaborada repartimos el trabajo de elaboración de las diapositivas y el audio
- Un grupo descarga la música de www.jamendo.com y graba la información oral con un micrófono conectado al ordenador. Posteriormente mezclan las grabaciones con la música “libre” gratuita.
- Por otra parte el grupo encargado de las diapostivas busca fotos con licencia Creative Commons en www.flickr.com y las monta en el OpenOffice Impress añadiendo la información escrita.
- Quedamos otro dia para juntar todo el material y colgarlo en las correspondientes webs: www.slideshare.com (las diapostivias) y www.mediamax.com (el archivo mezclado de auido).
- A continuación coordinamos en la página de www.slideshare.com las diapositivas con el audio creando el SlideCast.
- Finalmente nos reunimos para elaborar la autoevaluación


La tormenta de ideas:

- Nos reunimos todo el grupo para poner en común todas las ideas recogidas individualmente a través de las lecturas del aulavirtual y los vídeos que acabamos de ver.

- Escribimos en un hoja de texto la recopilación de posibles dudas opreguntas con las que nos podíamos encontrar al tratar estetema con los padres y madres del colegio.

- A partir de ahí buscamos información en internet querespondiera a tales preguntas.


El mensaje:

- Optamos por elaborar un mensaje basado en la calidad informativa. No creemos conveniente caer en la demagogia de presentar demasiada o demasiadapoca información. Teniendo en cuenta al público al que nos dirigíamos y la intención perseguida, no nos pareció buena idea intentar persuadir como si fueramos a vender algún producto. Tan solo queríamos informar a los padres y madres de la escuela la realidad actual y que reflexionasen ellos mismos sobre la posibilidad de instalar software libre en la escuela.


Dificultades encontradas:

- Falta de tiempo

- Exceso de valoración del trabajo una vez realizado


Soluciones:

- Trabajando duro

- Con mucha paciencia


Aprendizaje:

- Búsqueda, elaboración y exposición de información
- Uso de páginas de búsqueda de material libre (Jamendo, Flickr)
- Uso de programas de edición de audio (Audacity)
- Uso de programas de elaboración de presetaciones (OpenOffice Impress)
- Uso de páginas para colgar presentaciones (SlideShare)